Por Francisco Gorrini

El e-marketing es una herramienta relacional, no es transaccional.La diferencia entre una y otra es que cuando trabajás con herramientas transaccionales lo único que importa es vender, no interesa demasiado cuánto le vendiste a cada uno.En e-marketing, en cambio, son muy importantes los vínculos que establecés y, a partir de ellos, cuántas cajas le vendés a cada uno.
Así, terminás sabiendo qué tan rentable es el vínculo que establecés con cada uno de los clientes.Al ser una herramienta relacional, los resultados se verán a mediano y largo plazo. Por poner un ejemplo clásico: un spammer piensa de manera transaccional. Lo único que le importa es que alguien compre lo que anuncia en su mail. No le importa que le vuelvas a comprar, sólo piensa en despachar su cajita.Como ninguna campaña de marketing garantiza la obtención de resultados, una buena estrategia es invertir poco en distintas campañas.
Luego, hay que medir los resultados y apostar más fuerte en lo que funcionó mejor. La única forma de achicar el gasto es trabajando. Los datos son la mejor guía para tomar nuevas decisiones.Para aumentar el retorno de la inversión a través de acciones de e-marketing hay que centrarse en el consumidor.
Cualquier iniciativa que emprendamos debe tenerlo en el centro. ¿Qué significa eso? La acción a desarrollar debe ser original, estar personalizada, ser relevante para el usuario. Hay un condimento propio del medio interactivo que es clave: el consumidor tiene que ser parte de la historia que se le cuenta. Cuando se logra eso, se obtiene mayor adhesión por parte del consumidor.
Así, terminás sabiendo qué tan rentable es el vínculo que establecés con cada uno de los clientes.Al ser una herramienta relacional, los resultados se verán a mediano y largo plazo. Por poner un ejemplo clásico: un spammer piensa de manera transaccional. Lo único que le importa es que alguien compre lo que anuncia en su mail. No le importa que le vuelvas a comprar, sólo piensa en despachar su cajita.Como ninguna campaña de marketing garantiza la obtención de resultados, una buena estrategia es invertir poco en distintas campañas.
Luego, hay que medir los resultados y apostar más fuerte en lo que funcionó mejor. La única forma de achicar el gasto es trabajando. Los datos son la mejor guía para tomar nuevas decisiones.Para aumentar el retorno de la inversión a través de acciones de e-marketing hay que centrarse en el consumidor.
Cualquier iniciativa que emprendamos debe tenerlo en el centro. ¿Qué significa eso? La acción a desarrollar debe ser original, estar personalizada, ser relevante para el usuario. Hay un condimento propio del medio interactivo que es clave: el consumidor tiene que ser parte de la historia que se le cuenta. Cuando se logra eso, se obtiene mayor adhesión por parte del consumidor.