el blog de la publicidad online

diseño de campañas para promover la venta de productos y servicios en internet

cómo hacer publicidad en Internet

cómo hacer publicidad en Internet
Para empezara hacer publicidad en internet lo primero es probar emBlue, la herramienta de e-mail marketing de ePEXO. Descubrila en www.emblue.com.ar

LOS INICIOS DE LA MULTIMEDIA

Por Julian Drault




Ambas manos sujetaban fuertemente las extremidades de los restos terrenales de aquel animal. Con los vestigios de energía aún alojados en sus músculos lograba arrastrar al especimen a través de la pradera. La lucha por la supervivencia ya había quedado atrás, y la gloria del triunfo lo acompañaba en su tarea. Su destino no estaba lejos, pero las sangrantes heridas resultantes de la reciente batalla y su creciente agotamiento extendían las distancias. El paso se hacía cada vez más discontínuo y la respiración más intensa ... ya faltaba poco.

Una vez finalizado el trayecto deja caer al animal y alza ambos brazos, agitándolos una y otra vez. La gente lo rodea y comienza la ceremonia de victoria... Al instante siguiente, el cuerpo del difunto animal comienza a ser desgarrado por las hambrientas mandíbulas de sus comensales. Este episodio, aunque difícil de creer, es considerado el origen más remoto de la multimedia: los cazadores en la época de la caverna se encuentran con el deseo y la necesidad de relatar al clan sus proezas de batalla.

A partir de este momento, el hombre se dictará su propio lenguaje y poco a poco buscará que el mismo sea cada vez más parecido a la experiencia real. Buscará que la brecha que separa a la abstracción de una experiencia y la realidad sea cada vez menor.

Evolución del lenguaje

La oralidad de la palabra es el primer predecesor del arte rupestre. La complejización en un sistema de símbolos auditivos otorga a los relatos mayor posibilidad de detalles. Los cuentos de los cazadores se ven ornamentados por minuciosidades nunca antes expresadas. El contenido se enriquece y los datos se vuelven más precisos. El oyente recibe más información externa para poder recrear en su imaginación la experiencia de caza vivida por el relator.

Sin embargo, llega el momento en el que encuentran dos grandes falencias en este incipiente “sistema de recreación de experiencias pasadas”: su subjetividad y su carencia de perdurabilidad a través del tiempo. La subjetividad reside en que una vez que un cuento es relatado por una persona diferente a la gestora del mismo, el cuento ve sus contenidos modificados. Cada orador tiene un estilo propio y genera diferentes efectos o estados emocionales en su público Su inconsistencia temporal radica en que a medida que los días, semanas, y años pasan, el cuento relatado de manera oral va perdiendo sus detalles.

Los oradores inconcientemente van omitiendo puntos claves que le daban sentido al relato original. La palabra escrita resuelve varios de los inconvenientes hallados en la oralidad, siendo la “perdurabilidad” el punto más fuerte: el hombre se da a sí mismo la escritura jeroglífica, para posteriormente perfeccionarla en el actualmente utilizado abecedario. Las experiencias y acontecimientos son abstraídos en forma de símbolos capaz de ser representados gráficamente sobre un soporte de papel. Hasta este punto, el lenguaje escrito ha llegado a su máxima expresión. Sin embargo, la definición de lenguaje (abstracción de la realidad para revivir una experiencia pasada) obliga al hombre a proyectarse aún más en su comunicación.

Los adelantos científicos de Marconi (primera transmisión radial) y Guttemberg (orígenes de la imprenta) marcan un impulso muy importante en esta continua búsqueda de igualar al lenguaje con la experiencia ... la incesante búsqueda que abstracción y realidad se fundan en un mismo punto. Años más tarde llegarían los primeros intentos de abstraer gráficamente el movimiento: el video de 24 cuadros por segundo de Edison, quien será el punto de partida para el nacimiento de la televisión.

Sin embargo, el hombre no se duerme con este último logro: La televisión me permite estar sentado en el cómodo sillón de mi casa, vivenciando lo que ocurre en un partido de fútbol en la otra punta del globo, pero aún así permanezco pasivo. El anhelo de la comunicación es que no exista diferencia alguna entre “ver” ese partido de fútbol y “jugarlo” desde el cómodo sillón de mi casa.

Con esta constante inquietud humana, surge hoy el mayor exponente de la comunicación: la Multimedia. Un lugar donde se fusionan sonidos, animaciones e interactividad, ... un lugar donde uno dicta sus propias leyes y decisiones, ... un lugar donde se hace prácticamente imposible diferenciar lo real con lo abstracto.