
Para muchos anunciantes resulta ya imprescindible aparecer en los buscadores MSN, Yahoo!, pero sobre todo Google, que tiene el liderazgo del mercado.
Hay dos maneras de salir: el pago por click o por listing, y la optimización de los motores de búsqueda.
Hay dos maneras de salir: el pago por click o por listing, y la optimización de los motores de búsqueda.
La primera son los anuncios que aparecen diferenciados, como enlaces patrocinados, normalmente a la derecha de la pantalla o recuadrados en otro color. Su precio se establece por subasta: el anunciante elige sus grupos de palabras clave (con las que aparecerá el anuncio cuando el usuario las busque) y el mejor postor aparece en mejor posición.
La segunda manera es en los resultados naturales de la búsqueda; en este caso la mejor ubicación no depende de la inversión, sino de la pericia de los informáticos y su habilidad con los algoritmos.
La segunda manera es en los resultados naturales de la búsqueda; en este caso la mejor ubicación no depende de la inversión, sino de la pericia de los informáticos y su habilidad con los algoritmos.
Estudios del sector indican que el 80% de internautas sólo lee las entradas que aparecen en las dos primeras páginas de los buscadores. Los anunciantes lo saben: hay que salir el primero en la foto. En marketing la opinión ha muerto. Ya no sirve decir yo creo que..., porque ahora se puede medir exactamente todo. Se puede medir exactamente el retorno de cada click, saber qué ha hecho cada cliente antes de comprar.
"Hemos rediseñado la web para que los buscadores nos encuentren mejor. Apostamos por cientos de palabras, a las que vinculamos nuestros anuncios. Y también tenemos los clásicos banners y estamos en páginas de afiliación", explicó el ejecutivo.
Toda la publicidad que hace una marca en el mundo off line debería llevar a sus clientes potenciales a los buscadores. Y si esa marca no está bien posicionada, los clientes acabarán en la web de la competencia. Esto significa que si por la calle o en la TV vemos un anuncio o un producto que nos atrae, después lo buscaremos en internet y, a no ser que tenga una dirección electrónica muy fácil de recordar, lo más habitual para llegar es escribir palabras relacionadas.
Los tres principales buscadores tienen también sus operadores de publicidad: AdWords de Google, Overture de Yahoo!, MsnAdCenter de Microsoft. Javier Casares, de Ojobuscador. com, explica lo fácil que resulta para una empresa gestionarse su propia campaña de publicidad en buscadores. "Eliges tus palabras o temas clave, y en horas sale el anuncio. Puedes saber cuántas veces se ha mostrado, cuántas se ha clickeado e incluso datos de las personas".
El precio de las apariciones va desde la considerada tarifa mínima de 5 centavos de dólar por click, hasta el dólar y medio por click que puede llegar a pagar una agencia de viajes on line. El de los viajes es uno de los sectores con más competencia en la red, y las empresas cuyo modelo de negocio está basado en la venta por internet pueden llegar a depender de los buscadores hasta en un 80% de sus visitas.